¿Cuánto tiempo se tarda realmente en aprender 2000 palabras en otra lengua?

por Mikk Tõnissoo | Ciencia | 14 June 2017

Siempre que se empieza a aprender un idioma, establecer los objetivos es posiblemente una de las claves más importantes para hacerlo con éxito. ¿Cómo podemos establecer un objetivo útil, alcanzable y realista? Mikk, nuestro analista de datos, ha examinado algunos de nuestros datos de aprendizaje y nos ofrece sorprendentes respuestas a esta cuestión.

Aprender un nuevo idioma puede parecer una tarea abrumadora: requiere tiempo, concentración y persistencia. Todos tenemos diferentes razones para comenzar con este nuevo aprendizaje, pero los esfuerzos a los que nos enfrentamos en un principio son sorprendentemente parecidos. A menudo la parte más complicada es precisamente la de empezar. Antes de comenzar, muchos os preguntaréis cuánto tiempo necesitamos dedicar para ver los primeros avances: ¿cuándo empezamos exactamente a entender el idioma que hemos elegido aprender?

De acuerdo con las últimas investigaciones al respecto, seremos capaces de entender alrededor del 80% de un texto después de aprender unas 2000 palabras. Por supuesto, esto variará dependiendo de tu lengua de estudio y de lo comunes que sean las palabras que hayas aprendido, lo que representa una gran fuente de motivación.

Pero, ¿cuánto tiempo se tarda realmente en aprender 2000 palabras?

A través del uso de nuestra propia base de datos hemos intentado llegar a una estimación, y hemos descubierto que, a lo largo del último año, la media ha sido de 17 horas.

Ese es exactamente el mismo tiempo que te llevaría ver tres temporadas completas de Juego de Tronos.

De todos modos, todo el mundo es diferente — unos prefieren sesiones de aprendizaje cortas, otros de más duración; algunos podrán querer muchas sesiones y otros tan solo unas cuantas a lo largo del fin de semana. Hemos intentado capturar y visualizar estas diferencias en los modos de aprendizaje y ver cómo cuadran.

Aquí os presentamos una gráfica que muestra la evolución de tres usuarios de nuestros módulos inglés-español y español-inglés, todos con diferentes hábitos de aprendizaje. Haz clic en la gráfica para hacerla más grande:

¿Cuánto tiempo se tarda realmente en aprender 2000 palabras en otra lengua?

El usuario 1 (en naranja) está aprendiendo inglés desde el español y, por lo que se ve, se toma su aprendizaje de forma relajada: estudia los fines de semana o durante días consecutivos, añadiendo pausas alargadas entre ellos. El usuario 3 (en verde) está aprendiendo español desde el inglés y, en este caso, prefiere sesiones de aprendizaje cortas durante períodos de tiempo más extensos. En este último caso, también podemos ver que consigue alcanzar el objetivo que nos ocupa en pocos meses.

Los tres usuarios poseen estilos de aprendizaje únicos, pero todos tienen una cosa en común: han conseguido su objetivo después de 17 horas de actividad.

Estos datos nos ayudan a clarificar que el tiempo que se pueda tardar en alcanzar este objetivo no debe resultar una fuente de desánimo, más bien deberían ayudarnos a dar ese primer paso necesario para empezar a aprender un nuevo idioma. Evidentemente, el tiempo necesario para completar 17 horas de estudio depende de cada persona, pero lo más fácil es comenzar con un objetivo claro que puedas ir completando poco a poco.

¿Quieres más consejos sobre cómo marcarte metas claras y crear un hábito de aprendizaje efectivo? ¡Accede aquí o a nuestro Foro!